Palabra de delegad@s.

La Reunión de Delegados del 26-10, se llevó a cabo en un clima tenso. La conducción sostuvo su reivindicación de lo actuado, durante el presente conflicto, en particular lo obtenido en los últimos acuerdos paritarios, que fueron frondosamente divulgados, pero admitió que la administración de Scioli, se niega sistemáticamente a abrir la comisión técnica para discutir aumento salarial.
Al comenzar la ronda con delegados se negaron a tocar el tema de Secundaria, se limitaron a pedir las copias de las actas firmadas por los docentes que asistieron a las mismas para que la palabra del delegado sea fidedigna.
Algunos delegados insistieron que los docentes hacen el paro de UDocBA debido a la inacción de SUTEBA ante el tema salarial y por la incongruencia de haber votado en Asamblea un paro de 48 horas y realizar 2 de 24; además, los delegados sostuvieron no entender el motivo por el cual no se realizan paros conjuntamente con los auxiliares, para reforzar el reclamo.
La conducción sostuvo que UDocBA es un sindicato de la CGT, que éstos son Duhaldistas, que tienen en la conducción una persona vinculada con la represión y que jamás harían nada con ellos. Se les recordó que Yasky y Moyano estuvieron juntos en un acto hace menos de un mes, que del Frente Gremial participa SADoP, sindicato de la CGT, que lo que ellos argumentan para rechazar un acuerdo de medida de fuerza  no lo saben ni el grueso de los docentes, ni los padres, quienes no entienden los esquemas de paros de la semana próxima, y que corremos el riesgo de ponérnoslos en contra, que en algunos colegios hay docentes que descreen de SUTEBA, pues sostienen que el Sindicato está vinculado con el gobierno y “arreglan” con ellos.
El oficialismo sostuvo que la oposición y quienes piensan contra lo que ellos sostienen no entendemos la política que hay que tener en ésta disputa. Que no debemos luchar por  una cifra concreta de aumento salarial, sino que la pelea es una disputa política a favor de la distribución del ingreso, que esa lucha no es de ahora, sino que está arraigada desde la dictadura militar, que debemos tener memoria y saber que el SUTEBA siempre luchó por todo, se nombró la Carpa Blanca, la lucha contra Duhalde, etc. etc.
Finalmente como respuesta a la insistencia de algunos delegados en buscar que superemos posturas divisionistas, para lograr unificar criterios de acción, algunos del oficialismo profundizaron la discusión diciendo que los que hacen los paros de UDocBA no tienen moral ni ética y se preguntaron ¿Cómo se van a animar a estar al frente de un curso?  La cuestión se endureció más cuando se expresó que es una cretinada sostener una suma fija de aumento, pues mandan a los compañeros al muere, pero, del lado del oficialismo jamás se sostuvo alguna propuesta, como es costumbre en la conducción.
Algunos delegados dijeron que anhelan que alguna vez escuchen lo que dice la gente, tal vez se encuentre en esa escucha la respuesta a la falta de participación y al porque son muchos los que se pliegan a otras convocatorias. Asimismo, se sostuvo que nuestro sindicato es SUTEBA y que hacer el paro que convoca UDocBA no significa no tener moral o ética o que se está traicionando a nadie, sino acompañar a los docentes en la toma de decisiones.
Al finalizar el oficialismo pidió ir a la marcha para generar presión a la patronal y obtener aumento de presupuesto en Educación, ya que el aumento de presupuesto que logró la Ley De Financiamiento Educativo no alcanza.

Juan José Maynard (EM 14)


Por las provincias.

En Catamarca, se agudiza el conflicto con la Intersindical. Francisca Dumeni, secretaria general del gremio de ATECA, en diálogo con Radio Ancasti sostuvo, con respecto a la reunión mantenida ayer con ministros provinciales: "Creo que el gobierno no tendría que haber esperado tanto tiempo para llamarnos, y para no decirnos nada". 
En Santa Fe, no hubo propuesta salarial en paritarias y las distintas regionales están convocando a Asambleas departamentales
En Córdoba, fracasa la negociación porque el Gobierno Provincial impone el descuento, oferta una miseria y no discute presupuesto.
En Entre Ríos, distintos representantes de sindicatos docentes de Chaco, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe se reunieron para buscar estrategias de continuidad y blanqueo del Incentivo Docente, y hoy (28 de octubre) hay un nuevo paro de la intersindical.
En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes llevan adelante hoy medidas de fuerza  (paro con movilización) por varias reivindicaciones, de las que sobresale el aumento salarial para este año y el de presupuesto para el año que viene.
También hoy comienza una Jornada Nacional de Protesta y Movilización de los trabajadores judiciales. Lo mismo sucede con los trabajadores de la salud a nivel nacional (FeProSa) que incluye a los de CICOP. Estos últimos se movilizarán además, el jueves 29, en conjunto con ATE, los Judiciales y el Frente Gremial Docente, que por fin llevará adelante las medidas de fuerza votadas hace más de 10 días, ingresando - tarde - a la lucha por presupuesto y salario que sostiene el conjunto de los trabajadores del Estado provincial.
¿Qué hará la CTERA? ¿Qué hará la CTA? Eso es una verdadera incógnita. 


Los docentes no postergamos la lucha

Los docentes de la provincia de Buenos Aires llegamos a la última semana de octubre con:

·        el salario congelado desde abril,
·        ajuste presupuestario en Educación y en el resto de las áreas estatales para el 2010,
·        una reforma a la Secundaria que no está garantizada ni en infraestructura ni en puestos de trabajo estables,
·        una conducción gremial que se ajusta – una vez más – a los tiempos que impone el Gobierno de Scioli.

Desde agosto, la conducción del SUTEBA ha venido insistiendo con que no corresponde pedir aumento salarial frente a la pobreza de nuestros alumnos; que no es tiempo ni de aumento ni de blanqueo porque los números de la provincia están en rojo.
Entre tanto, la unidad con el resto de los trabajadores estatales sigue esperando. Mientras ATE, Judiciales y CICOP profundizan sus medidas de fuerza de conjunto, el Frente Gremial recién planea poner en acción “la unidad” el 3 de noviembre, aunque está votado un paro con el resto de los estatales desde el 19 de octubre, lo cual demuestra – una vez más – que facultar al Plenario de Secretarios Generales para que decida sobre las medidas de fuerza, deja fuera de la discusión a la mayoría de los docentes que, más allá de pertenecer o no a alguna organización gremial, son quienes ponen el cuerpo día a día para defender la escuela pública. En tanto, la conducción del SUTEBA se indigna frente a los compañeros y compañeras que reclaman por salarios mientras dilatan los tiempos de la lucha y de la unidad y dejan que UdocBA aparezca en escena sin ningún mérito.

Las contradicciones de algunos y la realidad que las supera 

Sancionada la Ley de medios, el Gobierno Nacional apura la reforma política, frente a una impresentable oposición cuya única propuesta es decir no a todo aquello que proviene de los Kirchner, quienes, ante esta pobreza opositora, avanzan a paso redoblado con sus acciones: mantienen un discurso progresista, hablan de los pobres y de como hacer para que dejen de serlo, y de su defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores.
Pero la realidad es implacable: la brecha entre el sector más rico de la población y el sector más pobre  es cada vez mayor. A su vez los trabajadores de Kraft-Terrabusi, los del subte o los estatales, por citar sólo algunos, son abandonados a su suerte en sus reclamos por las dirigencias sindicales.

Nuestra conducción gremial, que también pregona una mejor distribución de la riqueza, justifica el atraso salarial docente: antes, aduciendo la imposibilidad de la provincia en otorgar aumentos y ahora, dejando pasar el tiempo en llevar adelante las medidas de acción votadas; nuestra conducción gremial apoyó fervientemente la sanción de la Ley de medios, como si este fuese el instrumento único para evitar los monopolios y profundizar la pluralidad y la libertad de expresión, pero cuando convoca a una Asamblea, impone el absurdo condicionamiento de tres minutos por orador, impidiendo lo que debería ser un rico intercambio de argumentaciones e ideas (pluralismo que le dicen).

Pero la incoherencia no termina ahí. Sorpresivamente, ante un llamado del Ministro Oporto, la conducción del Frente Gremial suspende las medidas que habían sido propuestas y votadas por esa misma conducción. Pese a esto, el paro del día 21 fue masivo, evidenciando el malestar de la docencia bonaerense. Seguidamente, ante la inexistencia de una oferta por parte del Gobierno (¿para qué fueron?), convocan a un paro de 24 hs. para el jueves 29 y otro para el martes 3. Una vez más demuestran su falta de convicción para emprender la lucha por un salario digno. No son capaces de mantener ni sus propias propuestas, ni de defender como corresponde los intereses de quienes dicen representar, solo son capaces de ser contradictorios, incoherentes y funcionales a un Gobierno que se apropia de los fondos del IPS y no da respuesta satisfactoria a los problemas acuciantes que tiene nuestra educación.

Es imperioso que el Frente Gremial deje de ser funcional al Gobierno y que de inmediato unifique las medidas de fuerza con el resto de los estatales. El aumento salarial es necesario ahora porque desde agosto se reclama en las escuelas. Por eso, vamos a parar y profundizar la lucha por:

·       Recomposición salarial de emergencia y retroactiva: $500 al básico, en camino a lograr un salario igual a la canasta familiar.
·       Cronograma concreto de incorporación al básico de todos los adicionales, sean remunerativos o no.
·       Que se decida en la escuela las medidas de fuerza a seguir, a través de Reuniones de Delegados con mandato firmado, Asambleas de afiliados y no afiliados o consultas debidamente fiscalizadas y escrutadas públicamente.
·       Que ningún Gobierno disponga de los fondos del IPS para otro fin que no sea mejorar la situación previsional docente.
·       Decirle no a cualquier Reforma que ponga en peligro la estabilidad laboral.



Asamblea Extraordinaria y otra vez los tiempos los pone el Gobierno.

Tal vez por el resultado de las últimas elecciones, tal vez porque muchos compañeros y compañeras hicieron paro con UdocBA, tal vez porque el resto de los estatales ya está dando pelea, tal vez porque los “logros históricos paritarios” no alcanzan para disimular la inacción frente al marcado retraso de nuestros ingresos, la conducción del SUTEBA ya no pudo obviar lo que varios delegados y delegadas venimos reclamando desde las últimas Reuniones: que se reabra la discusión por salarios.
La Asamblea Extraordinaria contó con la presencia de 79 afiliados al momento de la votación, lo cual es notablemente poco en un contexto de más de 3000 docentes y poco más de 1000 afiliados en el distrito, y fuimos convocados para informarnos acerca de la situación provincial y las acciones en el marco del FG y la CTA.
Buena parte del debate se sostuvo en las duras críticas que se hicieron a aquellos que pararon por fuera del Frente Gremial. Ante esto, una compañera expuso claramente la necesidad concreta de aumento salarial: no queremos trabajar dos o más turnos para mantener a la familia, con el desgaste que eso trae aparejado a la salud física y emocional.
Otros compañeros sostuvieron que si UdocBA gana espacio como gremio es porque  en la cuestión salarial la conducción del SUTEBA se lo cede. La conducción argumentó que no son iguales nuestras exigencias salariales que las de los trabajadores privados, ya que éstos discuten la  distribución de la plusvalía, mientras que los trabajadores del Estado deberíamos discutir la distribución del Presupuesto. O sea que, si no hay plata debemos conformarnos, por eso en las últimas dos Reuniones de Delegados, la conducción se encargó de explicar a sus afiliados porqué la provincia no puede pagarnos mejores salarios, mientras la inflación y los aumentos tarifarios desmesurados en servicios básicos esfumaban el lejano y magro incremento salarial de abril.
Otra discusión interesante se dio en relación a la Nueva Secundaria y la necesidad de aumento de presupuesto para llevarla adelante. La conducción sostuvo que suspender o postergar la implementación es ser funcional al Gobierno de Scioli, que no está dispuesto al gasto que significa esa reforma, prevista en la Ley Provincial y a la que definieron como “nuestra ley”, como lo más cercano al pensamiento de la conducción de SUTEBA.
En este punto, muchos compañeros hicieron referencia a la situación de la infraestructura escolar, o a problemáticas tan difíciles como es trabajar en zonas como el Bajo Boulogne, áreas de importante densidad poblacional y sin secundaria  en  30 cuadras a la redonda, y a la penosa situación de infraestructura que sufren muchas escuelas.
Finalmente, las medidas de fuerza votadas (48 Hs. de paro a coordinar con el FGDB y 24 Hs. de un paro general de Estatales con movilización a La Plata) para “lograr la reapertura de la discusión salarial y mayor presupuesto educativo”, no precisa ningún porcentaje a la exigencia de aumento salarial ni la fecha en que se llevarán a cabo las medidas votadas. Además, faculta al Plenario de Secretarios Generales a coordinar las acciones a seguir, lo que deja fuera de la discusión a la mayoría de los docentes que, más allá de pertenecer o no a alguna organización gremial, son los que ponen el cuerpo a las medidas de fuerza y a la defensa de la escuela pública y de nuestros derechos como trabajadores.

Por las provincias.

Mientras el Ministerio de Educación de la Nación convoca a paritaria nacional docente esta semana, se agudizan los conflictos provinciales que ya se venían desarrollando. En Entre Ríos, los gremios que componen la intersindical definieron la realización de un paro de actividades el miércoles 28 de octubre. En Córdoba, la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales ratificó las 48 horas de paro y acciones gremiales en toda la Provincia. Mientras, el Gobierno decidirá hoy si pide la conciliación obligatoria en el conflicto docente. En Catamarca, la crisis de los compañeros estatales es muy grave: han presentado en la Justicia un recurso ante los descuentos salariales efectuados. En Santa Fe, el paro convocado para hoy, en demanda de la reapertura de la discusión salarial, tuvo un altísimo acatamiento. En Buenos Aires, por fin parece que el Frente Gremial Docente Bonaerense acusó recibo de las demandas de los trabajadores, y tanto FEB como SUTEBA han votado medidas de fuerza, sin fecha precisa todavía. A pesar de eso, seccionales opositoras a la conducción de Baradel van a coincidir el día 22 en un paro con el resto de los estatales agremiados en ATE

Atención: el día 28, los gremios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires anuncian paro y movilización, coincidiendo con las medidas ya anunciadas de estatales de la provincia de Buenos Aires.


San Isidro: convocatoria a Asamblea.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE S.U.T.E.B.A.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2009.-  
 El Consejo Ejecutivo Seccional San Isidro convoca a:
Asamblea General Extraordinaria de Afiliados de Seccional, el próximo lunes 19 de octubre a partir de las 17.00 hs. en la Escuela Laboral Nº 1 - Cuyo 38, Martínez.            
                                                           
Temario:

              1º  INFORME DE SITUACIÓN PROVINCIAL.
              2º  ACCIONES EN EL MARCO DEL F.G.D.B. Y LA C.T.A.
             
         Consejo Ejecutivo S.U.T.E.B.A. San Isidro

¿Unidad?

Si algo demostraron los resultados de las elecciones del 29 fue la disconformidad de la docencia provincial hacia la política que llevan adelante los dirigentes del Frente Gremial, como ha venido ocurriendo cada vez que son consultados todos los docentes y no solo los afiliados.
Desde este Boletín venimos sosteniendo desde antes del receso por la Gripe A, la urgente reapertura de la discusión salarial en paritarias porque la inflación es ahora y no el año que viene ni en noviembre, porque cada vez hay que trabajar más horas o en más escuelas; venimos señalando la poca información acerca de la Nueva Secundaria, lo que genera preocupación y temor a perder horas de trabajo; venimos advirtiendo que los números de la provincia están en rojo y que el Gobierno de Scioli no da explicaciones acerca de los fondos del IPS; venimos denunciando el aumento de la deserción escolar y la falta de información real acerca de la infraestructura de las escuelas.
Mientras tanto, la conducción de Baradel ha venido sosteniendo que no corresponde pedir aumento frente a la pobreza de nuestros alumnos; que no es tiempo ni de aumento ni de blanqueo del salario, y se ha olvidado, además, de reclamar por los descuentos que nunca nos devolvieron; se ha mostrado reticente a encabezar la lucha por el salario, dejando que avancen gremios como UdocBA (cuya conducción sólo quiere entrar en la negociación paritaria).
Llegamos a octubre con el salario congelado desde abril, con una perspectiva de ajuste presupuestario en educación y en el resto de las áreas estatales, con una reforma a la Secundaria que no está garantizada ni en infraestructura ni en puestos de trabajo estables, con una conducción gremial que recién ahora sale a pedir – sin fecha – reapertura de la discusión salarial.
Mientras el miércoles 14 de octubre, los compañeros y compañeras de ATE, de Judiciales y la CICOP convocan a parar y marchar a la Gobernación por aumento salarial y blanqueo, entre otros reclamos, el FG llama a una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por aumento de presupuesto. Está claro que necesitamos un plan de lucha con todos los estatales bonaerenses, y eso es lo que tenemos que exigir el miércoles en la movilización.
Parece ser que no tenemos los mismos reclamos que los demás. O tal vez que la “unidad” que tanto declama la conducción de SUTEBA no se hace con trabajadores.

Esta semana en las provincias.

En Catamarca,  se inicia un paro por tiempo indeterminado, profundizándose el conflicto salarial después del paro de 72 hs de la semana pasada, y la intersindical estatal prepara una movilización para el jueves. En Entre Ríos, continuando con el plan de lucha, el jueves 15 habrá paro de 24 hs.; en Río Negro, los compañeros y compañeras siguen sin cobrar los salarios de septiembre. En Santa Fe, la Asamblea Provincial de AMSAFE, ante la falta de respuestas concretas a los reclamos gremiales, fijó para el martes 20 de octubre la realización de paro de 24 horas con acciones departamentales o regionales.

En la provincia de Buenos Aires, la CICOP, los Judiciales y los compañeros y compañeras de ATE unificarán sus exigencias en un paro por 24 hs y una movilización a la ciudad de La Plata para “para reclamar por aumento salarial, blanqueo de sumas en negro y su equiparación, la jerarquización laboral por medio de un nuevo escalafón y el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados”, según indicó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.

Sugestivamente ausente – y no porque nuestros reclamos no sean los mismos que los del resto de los estatales bonaerenses – SUTEBA y el resto de la dirigencia del Frente Gremial convocan a movilizarnos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, por mayor presupuesto.

Situación en las provincias.

Los conflictos provinciales continúan. En Catamarca, prosigue el plan de lucha con 72 hs de paro por mejoras salariales. En Córdoba, se cumplió la tercera jornada de paro y movilización en el Este provincial; en Entre Ríos, el CXLI Congreso Extraordinario de AGMER está resolviendo medidas de fuerza en el marco de la Intersindical y un paro cuando se presente el Presupuesto en la Legislatura; en Río Negro, los compañeros y compañeras expresaron su malestar y preocupación ante la ausencia de cronograma de pago del salario de septiembre para los trabajadores estatales. En Tierra del Fuego, se retomarán las medidas de fuerza por recomposición salarial. En Santa Fe, la Asamblea Provincial de AMSAFE debatió en torno a la necesidad de abrir la discusión en paritarias sobre la actualización de haberes.
En la provincia de Buenos Aires, se profundiza el conflicto en los hospitales bonaerenses y la situación en Kraft adquiere un lugar preponderante, luego de la represión del viernes 25 de septiembre, sin que todavía se haya logrado la reincorporación de todos los compañeros suspendidos y despedidos. En lo que se refiere a nuestro sector, la conducción del Frente Gremial planteó la reapertura de la Comisión Técnica por salario en el marco paritario, aunque sin fecha concreta, luego del impacto de las elecciones del 29.

Peña Solidaria en Vicente López

Como de la mano, la luna se fue haciendo plena y Tiempos Modernos fue recibiendo a los compañeros y compañeras, docentes y no, que se acercaban al encuentro del sábado en Vicente López. Si bien la convocatoria que hicimos desde Convergencia Docente, la lista Violeta de San Isidro y los independientes que militamos en el Boletín de la Escuela, fue la solidaridad con la conducción legítima pero no reconocida de SUTEBA La Plata, la lucha de los trabajadores de Kraft fue la esencia del encuentro y el destino de lo recaudado por la venta de rifas entre los presentes.

Canto y palabra se unieron, un espacio para la cultura que a veces no tiene espacio en círculos mayores; canto y palabras sencillas pero profundas, cálidamente recibidas por los presentes. Abrió la noche el cantor Pablo Montiel y cierto aire de alegre nostalgia en esos tangos que sabemos todos; luego de los primeros aplausos, la peña fue coloreándose: el murmullo en las mesas, los reencuentros, la llegada de los compañeros de La Plata y de Escobar, los chicos que correteaban iban abriendo el camino para más artistas y más aplausos: las canciones testimoniales de Raúl Iñigo, esta vez solista, profundizaron el clima que vivíamos. Siguieron el grupo vocal En Clave, con canciones latinoamericanas que acertaban en el gusto de los presentes, y el dúo La Changa, más Latinoamérica de la mano de dos excelentes instrumentistas, que le sacaron el jugo a la experimentación y también supieron captar la esencia que nos convocaba. Después, y mientras tantos, algún vino, algunas empanadas y la calidez de Ricardo y Patricia, que nos cedieron el espacio a los casi cien que éramos parte del encuentro.

Llegado el momento de las palabras, hicieron uso de ella un dirigente histórico de los docentes de San Isidro, el compañero Silvio León, el responsable en Vicente López del Partido Obrero, Federico Decopet, y los compañeros José Escobar (foto arriba), Secretario Adjunto de SUTEBA Escobar y Daniel Campos (foto izquierda), Secretario de Organización de SUTEBA La Plata. Agradecidos por la invitación, todos coincidieron en la necesidad de acompañar la lucha de los trabajadores de Kraft porque es prioritaria la defensa de los puestos de trabajo; José Escobar narró detalles del apoyo que SUTEBA Escobar lleva adelante de manera concreta, la presencia de la seccional en cada movilización desde la primera toma de la fábrica. Campos, por su parte, resaltó el triunfo de la Multicolor en San Isidro y la muy buena elección en Vicente López, la necesidad de unificar la lucha contra la burocracia sindical y adelantó que se profundizará el ajuste salarial que venimos sufriendo los trabajadores del sector público, ya que la provincia no prevé aumentos del presupuesto para el año que viene. Estuvieron presentes también el compañero Miguel Mateu, referente del SUTEBA Vicente López y la compañera Julieta González, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA Escobar.
Después de los aplausos y los agradecimientos, cerró el encuentro la Agrupación Jallalla, un joven grupo folclórico que invitó al baile entre los presentes. Como de la mano con la luna, nos fuimos yendo, sonrientes, convencidos de que la solidaridad y la participación son las herramientas y la lucha el camino de los trabajadores.

El empleo y el salario, ejes de los conflictos.

El salario y las condiciones laborales siguen siendo el eje de los conflictos provinciales. En Catamarca, hoy los compañeros y compañeras docentes pararon y se movilizaron convocados por ATE. En Córdoba se agudiza el conflicto docente y el gremio ha votado un plan de lucha con paros y movilizaciones hasta el 15 de octubre; en Entre Ríos, el conflicto se profundiza y el día 30 fue masiva la movilización en Paraná; en Salta, los compañeros y compañeras tienen previsto retomar las medidas de fuerza a partir del lunes, bajo la amenaza de extensión del ciclo lectivo.
En la provincia de Buenos Aires, además del conflicto en los hospitales bonaerenses y el día a día con la situación en Terrabusi-Kraft, entre los docentes la cuestión salarial solo pasa desapercibida para la conducción de SUTEBA  y el Frente Gremial. Las elecciones del 29 han reflejado en muchos distritos de la provincia el enorme descontento que genera el atraso salarial que se acrecienta. Por otra parte, a favor de la transparencia y dado que ha participado toda la docencia provincial (no solo afiliados y afiliadas a gremios), sería importante que la Dirección General de Cultura y Educación haga públicos los resultados por distrito a través de las escuelas. La democracia sindical, agradecida.
Nombre (obligatorio):

E-mail: (obligatorio, no será mostrado)

Tu mensaje:

Ni sponsor ni cuota sindical: a este boletín lo financia tu aporte solidario.

.
 
ir arriba