Asamblea Extraordinaria y otra vez los tiempos los pone el Gobierno.

Tal vez por el resultado de las últimas elecciones, tal vez porque muchos compañeros y compañeras hicieron paro con UdocBA, tal vez porque el resto de los estatales ya está dando pelea, tal vez porque los “logros históricos paritarios” no alcanzan para disimular la inacción frente al marcado retraso de nuestros ingresos, la conducción del SUTEBA ya no pudo obviar lo que varios delegados y delegadas venimos reclamando desde las últimas Reuniones: que se reabra la discusión por salarios.
La Asamblea Extraordinaria contó con la presencia de 79 afiliados al momento de la votación, lo cual es notablemente poco en un contexto de más de 3000 docentes y poco más de 1000 afiliados en el distrito, y fuimos convocados para informarnos acerca de la situación provincial y las acciones en el marco del FG y la CTA.
Buena parte del debate se sostuvo en las duras críticas que se hicieron a aquellos que pararon por fuera del Frente Gremial. Ante esto, una compañera expuso claramente la necesidad concreta de aumento salarial: no queremos trabajar dos o más turnos para mantener a la familia, con el desgaste que eso trae aparejado a la salud física y emocional.
Otros compañeros sostuvieron que si UdocBA gana espacio como gremio es porque  en la cuestión salarial la conducción del SUTEBA se lo cede. La conducción argumentó que no son iguales nuestras exigencias salariales que las de los trabajadores privados, ya que éstos discuten la  distribución de la plusvalía, mientras que los trabajadores del Estado deberíamos discutir la distribución del Presupuesto. O sea que, si no hay plata debemos conformarnos, por eso en las últimas dos Reuniones de Delegados, la conducción se encargó de explicar a sus afiliados porqué la provincia no puede pagarnos mejores salarios, mientras la inflación y los aumentos tarifarios desmesurados en servicios básicos esfumaban el lejano y magro incremento salarial de abril.
Otra discusión interesante se dio en relación a la Nueva Secundaria y la necesidad de aumento de presupuesto para llevarla adelante. La conducción sostuvo que suspender o postergar la implementación es ser funcional al Gobierno de Scioli, que no está dispuesto al gasto que significa esa reforma, prevista en la Ley Provincial y a la que definieron como “nuestra ley”, como lo más cercano al pensamiento de la conducción de SUTEBA.
En este punto, muchos compañeros hicieron referencia a la situación de la infraestructura escolar, o a problemáticas tan difíciles como es trabajar en zonas como el Bajo Boulogne, áreas de importante densidad poblacional y sin secundaria  en  30 cuadras a la redonda, y a la penosa situación de infraestructura que sufren muchas escuelas.
Finalmente, las medidas de fuerza votadas (48 Hs. de paro a coordinar con el FGDB y 24 Hs. de un paro general de Estatales con movilización a La Plata) para “lograr la reapertura de la discusión salarial y mayor presupuesto educativo”, no precisa ningún porcentaje a la exigencia de aumento salarial ni la fecha en que se llevarán a cabo las medidas votadas. Además, faculta al Plenario de Secretarios Generales a coordinar las acciones a seguir, lo que deja fuera de la discusión a la mayoría de los docentes que, más allá de pertenecer o no a alguna organización gremial, son los que ponen el cuerpo a las medidas de fuerza y a la defensa de la escuela pública y de nuestros derechos como trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nombre (obligatorio):

E-mail: (obligatorio, no será mostrado)

Tu mensaje:

Ni sponsor ni cuota sindical: a este boletín lo financia tu aporte solidario.

.
 
ir arriba