El conflicto nacional: el salario.

El panorama docente por las provincias tiene un eje: el salarial. También se aprecia la preocupación por los fondos de los organismos de previsión, que corresponden a los trabajadores docentes de cada provincia (por ejemplo, el IPS). Todos los reclamos provinciales tienen en común la exigencia de aumento de salario para el 2009 y en algunos casos como Buenos Aires, la discusión presupuestaria para el año que viene. Los Gobiernos dicen no y en esto tiene responsabilidad la conducción de CTERA, que aceptó la dilación en la convocatoria a paritaria y reclama sin convicción la constitución inmediata de la comisión Técnico-salarial para comenzar a discutir la conformación del salario. CTERA no quiere nacionalizar, no hay plan de lucha porque no hay voluntad de la dirigencia. Y esto repercute en Buenos Aires, el distrito docente más importante, donde la dirigencia del Frente desoyó durante meses los reclamos de las escuelas.
 En Entre Ríos, la Comisión Directiva de AGMER definió para el viernes 13 un paro de 24 horas en reclamo de recomposición salarial y exigiendo al gobierno la inmediata apertura de un ámbito de diálogo y negociaciones; en Santa Fe hoy y mañana se lleva adelante un paro de 48 hs., después de la fuerte movilización de la semana pasada, teniendo en cuenta las resoluciones del 30 de octubre. También en Tierra del Fuego hubo paro (ayer y hoy) por pago escalonado-salarios congelados-por titularizaciones en el nivel medio-por reanudación de paritarias-por tratamiento Ley Educación-por situación IPAUSS. En Catamarca, continúa la conciliación obligatoria y los gremios reclaman que el Gobierno precise el aumento y desde el Gobierno provincial asegura que esto repercutirá en el presupuesto de las comunas; en Córdoba, el conflicto (que se amplía con el sector de salud) prosigue también en el marco de la conciliación obligatoria, y se supone que recién la semana que viene podría haber una respuesta del Gobierno; además, la UEPC señaló la necesidad de que el aumento sea en blanco para que incluya también a los jubilados. Por otra parte, se avecinan conflictos en Neuquén, que incluyen la situación del ISSN (el equivalente al IPS en Buenos Aires) y en Santa Cruz preocupa a la conducción de AdoSaC el desfinanciamiento de la Caja de Previsión Social. También en San Juan y en La Rioja hay Asambleas en los gremios en relación a cuestiones salariales, aunque todavía no se han definido medidas de fuerza.
En la provincia de Buenos Aires, no hay novedades en cuanto a negociaciones con el Gobierno, ni cuando puede haber una próxima reunión; el Frente Gremial, dejándole terreno a UDocBA, no profundiza las medidas de fuerza, ni convoca a nuevas Asambleas para discutir cómo presionar al Gobierno, a pesar de que la base docente ha demostrado la necesidad de un plan de lucha y la voluntad de llevarlo adelante. Esta semana, el Frente convocó a un paro de 24 horas con movilización a La Plata junto a CICOP, Judiciales y ATE (que pararán miércoles y jueves). También convocó a parar 48 hs. SUTEBA Escobar, decisión votada en Plenario de Delegados.

Nombre (obligatorio):

E-mail: (obligatorio, no será mostrado)

Tu mensaje:

Ni sponsor ni cuota sindical: a este boletín lo financia tu aporte solidario.

.
 
ir arriba