La Reunión de Delegados del 26-10, se llevó a cabo en un clima tenso. La conducción sostuvo su reivindicación de lo actuado, durante el presente conflicto, en particular lo obtenido en los últimos acuerdos paritarios, que fueron frondosamente divulgados, pero admitió que la administración de Scioli, se niega sistemáticamente a abrir la comisión técnica para discutir aumento salarial.
Al comenzar la ronda con delegados se negaron a tocar el tema de Secundaria, se limitaron a pedir las copias de las actas firmadas por los docentes que asistieron a las mismas para que la palabra del delegado sea fidedigna.
Algunos delegados insistieron que los docentes hacen el paro de UDocBA debido a la inacción de SUTEBA ante el tema salarial y por la incongruencia de haber votado en Asamblea un paro de 48 horas y realizar 2 de 24; además, los delegados sostuvieron no entender el motivo por el cual no se realizan paros conjuntamente con los auxiliares, para reforzar el reclamo.
La conducción sostuvo que UDocBA es un sindicato de la CGT , que éstos son Duhaldistas, que tienen en la conducción una persona vinculada con la represión y que jamás harían nada con ellos. Se les recordó que Yasky y Moyano estuvieron juntos en un acto hace menos de un mes, que del Frente Gremial participa SADoP, sindicato de la CGT, que lo que ellos argumentan para rechazar un acuerdo de medida de fuerza no lo saben ni el grueso de los docentes, ni los padres, quienes no entienden los esquemas de paros de la semana próxima, y que corremos el riesgo de ponérnoslos en contra, que en algunos colegios hay docentes que descreen de SUTEBA, pues sostienen que el Sindicato está vinculado con el gobierno y “arreglan” con ellos.
El oficialismo sostuvo que la oposición y quienes piensan contra lo que ellos sostienen no entendemos la política que hay que tener en ésta disputa. Que no debemos luchar por una cifra concreta de aumento salarial, sino que la pelea es una disputa política a favor de la distribución del ingreso, que esa lucha no es de ahora, sino que está arraigada desde la dictadura militar, que debemos tener memoria y saber que el SUTEBA siempre luchó por todo, se nombró la Carpa Blanca, la lucha contra Duhalde, etc. etc.
Finalmente como respuesta a la insistencia de algunos delegados en buscar que superemos posturas divisionistas, para lograr unificar criterios de acción, algunos del oficialismo profundizaron la discusión diciendo que los que hacen los paros de UDocBA no tienen moral ni ética y se preguntaron ¿Cómo se van a animar a estar al frente de un curso? La cuestión se endureció más cuando se expresó que es una cretinada sostener una suma fija de aumento, pues mandan a los compañeros al muere, pero, del lado del oficialismo jamás se sostuvo alguna propuesta, como es costumbre en la conducción.
Algunos delegados dijeron que anhelan que alguna vez escuchen lo que dice la gente, tal vez se encuentre en esa escucha la respuesta a la falta de participación y al porque son muchos los que se pliegan a otras convocatorias. Asimismo, se sostuvo que nuestro sindicato es SUTEBA y que hacer el paro que convoca UDocBA no significa no tener moral o ética o que se está traicionando a nadie, sino acompañar a los docentes en la toma de decisiones.
Al finalizar el oficialismo pidió ir a la marcha para generar presión a la patronal y obtener aumento de presupuesto en Educación, ya que el aumento de presupuesto que logró la Ley De Financiamiento Educativo no alcanza.
Juan José Maynard (EM 14)
2 comentarios:
Agregaría que los delegados éramos alrededor de 25, que alrededor de 11 manifestaron el enorme descontento que hay en sus escuelas, mientras que otros, más afines a la conducción celeste, afirmaron que los docentes pararon porque "estaban cansados", porque "aprovechan para hacer trámites" o causas de ese tipo. Y agregaría además, que ante la pregunta de por qué se empezó tarde la lucha por el salario, solo respondieron que privilegiaron otros logros. Lo que no dicen es que durante las dos últimas reuniones de Delegados NO SE QUISO TOCAR EL TEMA SALARIAL, y este tema fue propuesto más de una vez y por más de un delegado.
Me pregunto, ¿Quién tiene la autoridad suficiente como para juzgar la moral y la ética?.
Me parece de una soberbia absoluta, aunque no debería asombrarme, es común en estas reuniones denostar al compañero que piensa y actúa diferente.
Se pretende que eduquemos con espíritu critico y se espera de nosotros todo lo contrario que seamos una masa alienada sin el menor cuestionamiento.
Julia Corso EP 15
Publicar un comentario