Editorial.

Lo demostró Solá, lo demuestra Scioli: en la provincia de Buenos Aires, la inversión pública es la justa y siempre menos de la necesaria. Y como hay quienes sostienen que esto no tiene remedio, la conducción celeste de SUTEBA ha dejado claro que su política gremial estuvo y está determinada por la plata que cada gobierno no pone en educación.

Coherencia. Sin dudas. Casi tres años después de que el Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA se pronunciase a favor de “una nueva ley de educación” para “terminar con la exclusión educativa” y “construir un escuela pública popular y democrática”, los alarmantes índices de deserción demuestran que la exclusión se profundiza, sigue habiendo escuelas con carencias básicas en amplísimos sectores de la provincia y la Ley de Financiamiento sigue sin resolver la problemática salarial, que mantiene crónicamente cifras en negro y básicos miserables, en un contexto de inflación y deterioro del poder adquisitivo del salario.

Una muestra: en febrero de 2009, con tarifazos aplicados a la luz, el gas y el transporte público, la conducción celeste de SUTEBA, en el marco del Frente Gremial, congeló el conflicto en marzo y en abril verificamos en los cajeros, con bronca y sin sorpresas, que la recomposición salarial no llega al 10 por ciento, mientras la canasta alimentaria sube y sube desde el año pasado: en julio de 2008 Baradel en persona admitía que el desfasaje respecto de la inflación rondaba el 20 por ciento debido al aumento desmesurado en alimentos básicos y alquileres.

Coherencia, en continuado, con la conducción central, con CTERA. La conducción de nuestra seccional es la misma que:

  • reclama distribución justa de la riqueza y salarios dignos pero solo convoca para refrendar la imposición salarial del gobierno de turno;
  • repudia públicamente la construcción de un muro, símbolo si los hay de discriminación y exclusión, pero excluye a la mayoría de los trabajadores cuando se trata de decidir sobre el valor de nuestro salario;
  • el 23 de febrero de este año, ante el “recrudecimiento de rumores sobre el presunto trapaso del IPS a ANSES” mal informó vía mail: “salimos bien parados de la pelea para que el Estado Provincial no se apropie de los fondos” y “si bien la ley de presupuesto incluyó el presupuesto del IPS en el consolidado provincial, ese hecho no tiene efectos jurídicos”. Hoy todos los docentes de la provincia supimos que Scioli autorizó a la Tesorería General de la provincia a emitir "letras previsionales" para absorber los excedentes financieros del IPS y que la medida tiene respaldo de ley, ya que fue incluida, a fines del año pasado, dentro del presupuesto 2009.

Se avecina una instancia clave para romper con tan dudoso criterio de construcción colectiva. Nuestra voluntad de lucha y de trabajo merece una conducción gremial que no excluya al momento de tomar decisiones, que sea firme, que este dispuesta a enfrentar los atropellos de cada gobierno. La crisis es nueva, pero hace más de veinte años que escuelas, trabajadores y estudiantes la venimos pagando. Por eso los que hacemos este Boletín y los compañeros y compañeras agrupados en Tribuna Docente unimos nuestras convicciones, nuestras militancias. Si elegiste la afiliación como forma de lucha, convertí tu hartazgo en posibilidad de cambio.

El 10 de junio, con tu voto. Después, entrando juntos al sindicato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nombre (obligatorio):

E-mail: (obligatorio, no será mostrado)

Tu mensaje:

Ni sponsor ni cuota sindical: a este boletín lo financia tu aporte solidario.

.
 
ir arriba