En la reunión de delegados del día 23 de septiembre, en San Isidro se plantearon diversos temas: M.A.D., Nueva Secundaria, Paritarias, elección de Consejeros Generales. Ante la posibilidad de incluir otro tema, compañeros de la oposición propusieron incluir el de la violencia en las escuelas.
MAD. Se planteó la situación de ramas que no entran en el MAD: Artística, CENS, CFP y Superior. Se aclaró que en esas Ramas no se realiza MAD ni acrecentamiento, ya que una cosa conlleva la otra;
Nueva Secundaria. Se dijo que hasta el momento no está en claro cuales quedarían como secundarias, y que se dan distintas situaciones: escuelas con capacidad instalada donde ya funcionan ESB y Polimodal, como la EEM 9, EEM 13 y otras, allí se instrumentaría el 4º año sin inconvenientes inmediatos; b) escuelas que funcionan con ESB, pero que no articulan y no tienen capacidad instalada como para desarrollar una secundaria, en particular casos como las increíbles articulaciones de la EP27 y el Polivalente; escuelas que están colapsadas y deberían tener un edificio nuevo, lo cual requiere inversión y pelear por más presupuesto, aunque no hubo de parte de los compañeros del oficialismo ninguna propuesta de acción ni de lucha para esto, solo las tratativas generales de “negociación”.
Compañeros de la oposición plantearon comenzar a trabajar en conjunto en la zona del Bajo Boulogne, y dar pelea por los terrenos que se encuentran detrás de Carrefour para que se construya una secundaria; además ofrecieron un proyecto llamado “ciber educativo” y la continuidad de un trabajo hecho con vecinos para construir un jardín maternal.
Paritarias. Los compañeros del oficialismo dijeron que se reclama la reapertura de las Paritarias, que no hay fecha de inicio, que las paritarias no son un día sino un período de tratamiento, además dijeron que allí no solo se tratan temas salariales, sino de salud, condiciones laborales y otros. No hubo llamado a reflexionar ni proponer medida de acción directa respecto al tema salarial, algunos plantearon el reconocimiento del problema salarial, pero los compañeros del oficialismo insistieron en los problemas presupuestarios de la provincia, remarcando que debemos pelear por más presupuesto, pero no propusieron ni cómo ni cuándo, y aclararon que debemos contextualizar nuestro salario con la totalidad de los empleados públicos.
Elecciones del día 29. Dieron a conocer la composición de las listas haciendo referencia, ante el pedido de algún compañero a quien o quienes responden cada una, mencionaron para algunas PCR y MST, otros Tribuna Docente, pero no dijeron a quién o a quiénes responden los compañeros del Frente Gremial.
Luego de tratarse dichos temas, el Secretario Adjunto lee lo escrito por mí acerca de la reunión anterior, aclarando que el entredicho con Armando Pacheco no había sido una agresión sino algo fraternal; seguido esto me hostiga con lo escrito sobre el MAD, realmente no sé que pretendía, qué quería que verbalizara. Ante esta situación permanezco callada, recibiendo una descalificación de parte de una compañera que dijo: “quizás no lo escribió ella, por eso no habla”.
Si esto no es una agresión: ¿cómo lo llamaría la conducción? ¿Cuál es la preocupación? ¿Quién lo escribe o el contenido de lo que se escribe? Transmitir los reclamos de mis compañeras o compañeros: ¿no es esa la función del delegado?
Habiendo tantos temas importantes por tratar, detenerse en una simple nota escrita “por mí”, para saber la autenticidad de la misma, me parece una falta de respeto hacia mis pares.
Realmente me fui dolida y agredida (si quieren, fraternalmente), aunque sugiero que revean el significado de la palabra fraterno.
Julia Corso (EP 15)