Inflación en movimiento, salario estático

Mientras el INDEC manipula graciosamente los indicadores socio-económicos y la cúpula de la Iglesia mundial y nacional vociferan por los multimedios enriquecidos que la pobreza es escandalosa, los trabajadores seguimos pagando la crisis, mal que le pese a la cúpula de la CTA, empeñada en confundir los tiempos verbales: fábricas que recortan la producción, despidos encubiertos y no tanto, salarios devorados por la inflación y el incesante aumentos de precios de los productos básicos, lo confirman día a día.

La pandemia de Gripe A desnudó la verdadera situación del sistema de salud y de infraestructura escolar, en los que no se invierte por decisión política y donde los fondos del Estado (nacionales y provinciales) no son destinados a las necesidades reales de estos servicios básicos, lo que demuestra, una vez más, que la pobreza no sólo permanece intacta y crece, sino que profundiza las desigualdades sociales.

Si tenemos en cuenta que para la convocatoria del día 7 de agosto la CTA planteaba que estamos frente a “un ajuste y retroceso salarial” en el marco “de un cuadro social signado por la desigualdad social y con más de 30% habitantes viviendo debajo de la línea de la pobreza”, y siendo que el salario es la herramienta básica con la que los trabajadores enfrentamos la crisis ¿cómo se entiende que la conducción de SUTEBA no exija la discusión salarial en el ámbito paritario provincial?

La dirigencia del SUTEBA, que reivindica la práctica democrática como eje de su acción, mantiene intacto el criterio de construcción colectiva que sigue privilegiando el acompañamiento al Gobierno: por eso ni se menciona que los fondos del IPS siguen siendo manejados por cualquiera, menos por los trabajadores; por eso en nuestro distrito no han convocado ni siquiera a una Reunión de Delegados para informar sobre las acciones del Comité de Crisis.

Lo que pasa en la seccional La Plata es una muestra de cómo concibe la conducción de Baradel la práctica democrática: si los números no dan, se manipulan. La anulación de la urna 1 en las elecciones que se realizaron el pasado 10 de junio por parte de la Junta Provincial Electoral, que responde a la lista Celeste, viola la voluntad de la docencia platense y demuestra que los dirigentes de la central borran con el codo lo que escriben con la mano cuando ellos mismos reclaman democracia sindical. O como ocurre en San Martín-3 de Febrero, distrito en el que seis compañeras históricas del sindicato – varias de ellas fundadoras de la lista Celeste – fueron echadas de su agrupación y se prepara la expulsión del sindicato por haber compartido datos con la oposición: ¿qué datos se les niega a las compañeras y compañeros del gremio, que supone un problema revelar?

Es fácil decir que quien no se afilia no quiere participar. Lo cierto es que este tipo de accionar aleja al compañero o compañera de la escuela de la vida gremial.

Desde este espacio, apostando como siempre a la construcción de un espacio de participación amplio, clave de la democracia y pilar esencial de la escuela pública por la que luchamos todos los días, en cada patio, en cada aula, creemos que es urgente:

  • la reapertura inmediata de la paritaria por salario;
  • la convocatoria a Asamblea de afiliados para elaborar el planteo salarial que eleven los delegados paritarios;
  • que la Reunión de Delegados convocada para el día 24 incluya la discusión salarial;
  • difundir y firmar el petitorio que exige a la conducción de Baradel el reconocimiento a la lista Rosa-Roja-Marrón como legítima ganadora de las elecciones del 10 de junio en SUTEBA La Plata.

Nombre (obligatorio):

E-mail: (obligatorio, no será mostrado)

Tu mensaje:

Ni sponsor ni cuota sindical: a este boletín lo financia tu aporte solidario.

.
 
ir arriba