El Boletín De La Escuela surgió hace dos años como una herramienta de construcción en pos de una alternativa a la conducción de la lista celeste que dirige el SUTEBA desde sus inicios, tanto a nivel provincial y seccional. Como tal, fuimos parte del proceso de lucha docente que enfrentó al gobierno de Rukauf-Solá en la huelga por tiempo indeterminado del año 2001; y también pertenecemos a los miles de docentes que en la Provincia de Bs. As. repudiamos la levantada traicionera de Yasky y compañía. Por ello reivindicamos y sentimos como propios las seccionales arrancadas a la conducción celeste-Azul y Blanca, y como un paso fundamental en la coordinación, la constitución del plenario docente de oposición frente a la entente burocrática del Frente Gremial (FEB-SUTEBA). Sin embargo, consideramos que lo conseguido, si bien muy importante, no alcanza para evitar las maniobras burocráticas que el SUTEBA-Frente gremial le impone a los trabajadores de la educación, permitiéndole al gobierno vulnerar nuestras justas aspiraciones de un salario y condiciones laborales dignas.
El Boletín De La Escuela nace para contribuir a un objetivo estratégico: construir sindicatos para todos los trabajadores docentes, como espacios colectivos de participación de las escuelas. La imperiosa necesidad de democracia sindical se agiganta ante una estructura sindical que se ha consolidado como aparato burocrático funcional a los proyectos antieducativos de los distintos gobiernos que han actuado como enemigos de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores de la educación. A diferencia de otras expresiones de sindicalismo burocrático, la conducción celeste encubre sus agachadas y traiciones con un discurso de lucha, de derechos humanos y anti-neoliberalismo que opera como un caballo de Troya. Y al mismo tiempo disfraza su accionar burocrático con un perverso simulacro de democracia, realizando consultas para hacer como que la base docente decide, cuando los secretarios generales y Baradel resuelven por arriba.
En ese marco, el asesinato de Carlos Fuentealba es un quiebre que nos obliga a profundizar un balance y extraer las principales conclusiones. Es evidente que las luchas provinciales han sido condenadas al aislamiento por la política celeste de la CTERA, y que esta situación ha permitido que los gobiernos caudillescos actúen en forma provocadora y represiva para quebrar las huelgas por desgaste, a través de descuentos, amenazas etc. ¿Hubiera habido un docente asesinado si los docentes del todo el país hubiéramos luchado unificados por una salario básico acorde a la canasta familiar? La respuesta de CTERA con argumentos impresentables, fue defender su acuerdo político con el gobierno nacional, sosteniendo como sea el acuerdo Yasky-Filmus de 1040 de piso, en lugar de apoyar y unificar a las provincias en lucha. Este es el contexto que permitió a los gobiernos como el de Sobisch, desplegar políticas de terrorismo de Estado, que en Neuquén significó el fusilamiento de un compañero, y podría haber pasado algo parecido en la Salta de Romero o en la Santa Cruz de Kirchner.
No sirve que proclamemos ser poseedores de todas las verdades porque solo seremos responsables de divisionismo y desconfianza, y por ende piezas funcionales para que la lista celeste siga desarrollando su nefasta política en las 60 seccionales restantes. Ante este panorama, el Boletín De La Escuela renueva el compromiso de construir unidad en diversidad, porque necesitamos imperiosamente que la docencia y las escuelas seamos sujetos de nuestros derechos. No creemos que desafiliándonos o por separado podamos plantear una alternativa real.
Los que hacemos el boletín De La Escuela, que venimos de distintas expresiones y experiencias, no nos une el espanto, sino sólidas convicciones en defensa de la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores. Por ello proponemos a la docencia toda fortalecer esta propuesta de base, enriquecer nuestro programa, para generar un espacio de lucha, solidario y democrático. Los esperamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario